METAS
Perfil de ingreso
Para el ingreso al curso, el CETID tiene definidos, según la normativa universitaria vigente, los siguientes requisitos:
- Formulario para solicitud de admisión
- Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte, según sea el caso
- Tener título de tercer nivel
- Copia legible del título académico en abogacía, medicina, psicología, arquitectura, contabilidad, auditoría, ingenierías, economía o áreas afines. Los postulantes internacionales deberán entregar copia apostillada o legalizada en consulado de su título, según sea el caso. Los postulantes nacionales, copia de la referencia del registro de su título en la SENESCYT. Es deseable que los aspirantes posean experticia pericial.
- El proceso de admisión a cada uno de los cursos de formación profesional, además de los criterios de excelencia académica señalados, tiene como referente las políticas de inclusión que la institución ha adoptado en relación a las personas con discapacidad y/o en condiciones de vulnerabilidad.
A más de promover y proteger sus derechos, así como de garantizar su participación en igualdad de condiciones la institución precautela su acceso a todas las instalaciones del campus y provee de soporte, equipos y servicios específicos para que las personas con discapacidad física, sordas y no videntes desarrollen sus estudios en un ambiente favorable. Además, se conceden rebajas en el costo de la colegiatura y becas, a las que también pueden acceder los estudiantes de menores recursos económicos.
Perfil de egreso
A la finalización del curso de formación profesional, cada estudiante:
- Domina el ordenamiento jurídico de la prueba pericial.
- Conoce con solvencia todas las secciones que comprenden las normas internacionales de peritaje forense, así como los demás módulos que apoyan su comprensión y aplicación.
- Conoce los retos profesionales que significa evacuar la prueba pericial
- Domina la técnica y metodología científica, destrezas y competencias que les permita desarrollar la capacidad de análisis en la dirección, supervisión y evaluación de procesos de implementación y administración de las Normas Internacionales de peritaje forense.
- Capacitar al 100% a diversidad de profesionales para que puedan acreditarse como
Peritos, o, sean parte del Sistema especializado integral de investigación medicina legal y ciencia forense.
ESTRATEGIAS
Detalle de la pertinencia del curso de formación profesional
En el momento actual es imperativo reflexionar sobre la pertinencia del programa, la constitución vigente en su artículo 168, numeral 6, dispone que “la sustanciación de los procesos en todas las materias, instancias, etapas y diligencias se llevara a cabo mediante el sistema oral, de acuerdo con los principios de concentración y dispositivo”.
El Código Orgánico integral penal, en el capítulo III, articulo 498, sobre los medios de prueba, tipifica que son: 1.- El Documento, 2.- El Testimonio, y 3.- La pericia.
A partir del Art. 511, se establecen las reglas generales sobre la pericia, entre las más importantes constan que los peritos serán profesionales expertos en el área, especialistas titulados acreditados por el Consejo de la Judicatura. Y, deberán comparecer a la audiencia de juicio y sustentar de manera oral sus informes.
El nuevo Código orgánico general de procesos, norma la prueba pericial, en el capítulo IV, articulo 221 y siguientes, estableciendo los mismos principios, y requisitos para el profesional y la forma de evacuar el informe en forma oral y bajo juramento.
Es importante revisar la página web del consejo de la judicatura (www.funcioncionjudicial.gob.ec) y el sistema integral de peritos para analizar la realidad sobre los peritos en el Ecuador.
También la no existencia de formación y especialización profesional por parte de las universidades del país, por lo que el curso de formación profesional es único en esta materia.
Las estrategias a emplear son.
– Desarrollo de trabajos prácticos que se vienen realizando cotidianamente.
-Presentación de casos casuísticos de su área
-Realizar talleres
– Metodología de exposición – diálogo